8/04/2015

Oficios Perdidos: AGRAMAR

AGRAMAR UNO DE ESOS  OFICIOS PERDIDOS

    En la actualidad Agramar es uno de esos oficios perdidos. Los cambios en las costumbres y las  nuevas tecnologías lo hicieron desaparecer. 

    Agramar era un oficio muy importante para la comunidad. Usando el cáñamo  como materia prima se obtenía la base  para  fabricar muchos objetos de la vida diaria, tales como alpargatas, cestas,  sogas etc... 


Vista de un agramadero restaurado
Actualidad Conjunto de 5 Agramaderos restaurado hace varios años  (provincia de Teruel España)

AGRAMAR :Majar el cáñamo o el lino para separar del tallo la fibra.(Fuente RAE)


Los agramaderos

    Los agramaderos son unas construcciones de piedra, a cielo abierto, donde se "turraba" el cáñamo para posteriormente agramarlo (machacar la fibra con la agrama) y venderlo.

    ¿Qué es el cáñamo?




 El cáñamo es una variedad de la conocida "marihuana" que se sembraba normalmente durante el mes de abril.

  1. Planta de tallo recto, erguido y hueco, corteza interna fibrosa. Puede alcanzar hasta 2 metros de altura.
  1. Fibra textil que se obtiene del tallo de esta planta y se usa para hacer cuerdas y otros objetos.
  1. Materia prima que  se utilizaba para agramar.
Proceso de agramar
 Durante el mes de septiembre se recolectaba el cáñamo, arrancándolo de raíz para posteriormente "esterronarlo ( acción de sacudir la raíz y eliminar así la tierra que se encontraba adherida a él)

 e inmediatamente después llevarlo a las eras donde se extendían las espigas de forma cruzada en "carrazos" para dejarlas secar.
Una vez secos se sacudían las manadas (pequeños fardos de 25 centímetros de diámetro con la mano sobre la mesa para  separar la panoja (la hoja) y extraer los cañamones (semillas) que, posteriormente vendían a particulares o guardaban para sembrar al año siguiente.
Cuando el  cáñamo  había quedado limpio se ataba en fajos  y se llevaba a las balsas entre octubre y noviembre para que fermentará.
 Tras 21 días aproximadamente en remojo, se trasladaba a los campos para secarlo  dicen los que antiguamente agramaban que si les caía una nieve se blanqueaba más y se hacia más vistoso para su venta.
 Posteriormente, el cáñamo se llevaba a los agramaderos para  "turrarlo".

 Una vez allí se extendían los fajos sobre las trancas (palos de madera situados encima del pozo)
Sobre el agujero se colocaban cuatro trancas y sobre ellas se extendían los fardos de cáñamo para tostarlos.
 y se encendía el fuego echando las aristas (paja del cáñamo) por un agujero situado en la pared de la edificación.
El calor del fuego lo iba torrando y el hornero que encargaba de que no se quemará.
El proceso de secado duraba entre 40 minutos y 1 hora.

 Cuando el cáñamo estaba "turrado" se picaba con una agrama que era un trozo de madera a modo de biga con el canal en el centro y un brazo articulado llamado batojo que portaba una cuchilla de hierro sin filo.

Cada trabajador cogía un haz (12 manadas) e iba situando cada vez una manada en el canal de la agrama para picarlo por primera vez machacando el tallo con la cuchilla y separando  la fibra de las aristas que posteriormente servirían para prender el horno.

 Poco después se volvía a colocar las fibras anteriormente picadas pero esta vez se bajaba la cuchilla y se iba estirando el cáñamo para quitarles las pocas aristas que le pudiesen quedar.

El cáñamo se vendía normalmente a particulares en fardos de 80 o 90 kg y se utilizaba como materia prima para fabricar zapatos, bolsos cuerdas estopa etc...



No hay comentarios:

Publicar un comentario